Ya hay acuerdo: realmente...el otro es el culpable
En 1989 ya andaba yo por Palma. Buenos recuerdos de la isla, muy buena dotación.
Antes que nada, comentar que ha muerto Katuka Viniegra. Una mujer estupenda, hermana de mi cuñado Juan, que entre otras cosas me ayudó en cierta ocasión a documentarme para mi novela "Malasaña 98.6" sobre el cáncer ya que ella lo padeció. Una gran mujer. DEP y muchas gracias por haberme ayudado.
Pero la vida sigue.
Nosotros nos fuimos de finde a Palma. Es sencillo, no tiene mayor mérito: coges un avión, atiendes sin mucho entusiasmo a la azafata el espiche sobre seguridad aérea; lees a continuación durante una hora peleándote a la vez con el de al lado por ver quien usa el reposa brazos, y sin darte cuenta aterrizas en Palma. Sin aplaudir una vez en tierra, que eso sólo lo hacen los pasajeros de Ryanair. A partir de ahí...amigos, comidas, más amigos y más comidas. Todo perfecto y genial. Merece la pena viajar a las islas. Bueno, también desayunas en el náutico Cala Nova y compras sobrasada (de la picantita) en el mercado del Olivar.
Hecho todo esto y después de oir varias veces esos típicos dichos mallorquines de "¿te sabe mal?", "Ueppp", te vuelves a Madrid escuchando el mismo espiche sobre seguridad aérea y con un kilo de más. Viva el "pan amb oli" en todas sus modalidades.
Por cierto, un día de estos, tras el espiche de la azafata, le voy a hacer una pregunta a ver cómo reacciona. Me sabe mal que nadie le haga preguntas después de sus brillantes explicaciones y seguro que lo están deseando. No sé, por ejemplo, cómo he de reaccionar si el chaleco salvavidas, ese que nunca ves pero debe de existir, no me entra por la cabeza.
Mientras tanto, gobierno central y Generalitat valenciana por fin han llegado a un acuerdo. Ya hay culpable de las desgracias. El culpable es "el otro". Si preguntan a uno es el otro, si preguntan al otro, es asimismo el otro. El otro, llámese gobierno central o autonómico, es descaradamente el culpable. A este paso me temo que acabarán echando la culpa a los ciudadanos. Porque ninguna de las 2 administraciones hacen examen de conciencia y mucho menos dolor de los pecados ni propósito de la enmienda. Así no vamos a ninguna parte.
No, ellos no fueron los culpables de la desgracia brutal que ha habido en Valencia. Ni ellos, ni la AEMET, ni la cofederación de aguas, ni... Ya digo que seremos nosotros entonces. Manda huevos que nunca sacaremos consecuencia alguna de todos los dramas que hemos vivido. Repitiremos los mismos errores del covid, de la Filomena, de las DANAs...
Lo mismo que hace más de 100 años en Annual. Nadie tuvo la culpa de más de 10000 muertes. Pero sí me quedo con una conclusión. Me quedo con una frase del expediente del general Picasso, de boca del general, que en su día analizó aquellos hechos.
"La patria, que necesita, no un ejército que se sacrifique, sino un ejército que triunfe, preparándose en los periodos de paz, porque en la guerra no se aprende nada" Qué buena frase
Pero no solo de batallas y desastres vive el hombre. En cuanto termine la novela que estoy leyendo sobre el desastre de Annual, haré un cambio de tercio. De siempre escuché decir "la bella Otero". sin saber muy bien a quien se refería la frase. Pues existió la susodicha señora a principios del siglo XX, y Carmen Posadas hizo una novela sobre su vida que comenzaré pronto. Lo poquito que he leido de ella suena muy bien. Ya iré contando.
Pues eso es todo por esta semana. Ir recolectando polvorones, que luego escasean. Me sabe mal que no hayais comprado ya el roscón de reyes.
Besos y abrazotes y hasta la próxima semana
Si quieres leer mis novelas NOVELAS SANTI si quieres escuchar mis música MUSICA SANTI, si lo que quieres es probar mis recetas RECETAS SANTI y si lo que quieres es ganar pasta con mi peña de quinielas PEÑA DE 1X2 TINTO DE VERANO.
Commentaires