Un caldero, por favor...
Amigos por Cartagena (Murcia). Degustando un arroz al caldero
¿Quién no ha saboreado un rico arroz alguna vez? paella, el arroz del señorito, a costra...Esta vez tuvimos la suerte de saborear un arroz de caldero en la tierra de Isaac Peral, de José Ortega Cano y otros cartageneros famosos. No, no vimos a ninguno de estos dos. Vayamos por partes:
El lugar exquisito del arrocito de caldero que nos tomamos fue el restaurante cartagenero CLUB NAUTICO SANTA LUCIA ...qué buen arroz! Espectacular, en su punto y muy sabroso. Casi todos repetimos. No así las almejas. Se anunciaban como "almejas a la marinera" y eran "almejas con tomate", mezcla desconocida para mí. Vamos, como tomarte unas gambas con ketchup. Aún así, si vuelvo a Cartagena, repetiré arroz y este mismo lugar, porque merece la pena y está muy bien atendido. ¿Precio? normal.
Todo ello fue después de visitar las ruinas romanas. Un gran teatro!!
Seguramente era allí donde se reunían los cartageneros ricos y plebeyos, en la época romana, a tomar el "café asiático" tan de moda en aquellas tierras. A mí me gusta dicho café, pero sin más. Soy más de la longaniza, que por cierto estaba riquísima. El "reglamento", pequeño bocata autóctono, rico también. Sí, claro: también desayunamos en el "Pico esquina". Muy cartagenero todo. Si llega haber sido época de procesiones, también nos habríamos apuntado.
Pero ya que hablamos de Cartagena, digamos también algo de Isaac Peral, el famoso inventor del submarino. Murió muy joven, con 44 años, le dio tiempo a inventar el submarino y a tener muchos hijos. Sin embargo, no se reconoció su mérito y acabó por marcharse de la marina. Es curioso este pais, que hace ídolos a quien nunca lo mereció y deja de reconocer méritos a los que despuntan. Actualmente, y afortunadamente, calles, plazas y submarinos llevan el nombre del inventor. Gracias Isaac. Si tengo otro gato le llamaré Isaac.
En fin, que pasamos un buen fin de semana con nuestros amigos civiles y que me sirvió de recuerdo de mis 2 años de submarinista. ¿Son necesarios los submarinos en la actualidad? Sí, lo son. Naturalmente que lo son y ojalá tengamos 6 o 8 operativos en lugar de los 2 que actualmente tenemos. Esto puede parecer contrario a mi inherente pensamiento pacifista, pero ya lo decían los romanos "si vis pacen para bellum". Y la "pacem" hay que conseguirla como sea. Me da un poco de miedo la época actual que vivimos...
Por cierto, vuelvo a repetir ante la multitud de preguntas que me han hecho alguna vez sobre el tema, que los submarinos no tienen ventanitas. Que conste. Cama caliente, ducha cada 3 días, 2 wateres para toda la dotación, pero eso sí: muy buena gente. Gran submarino el que ahora se muestra en Alicante como museo, el submarino Delfín S-61 donde tuve la suerte de ser el jefe de operaciones. ¡Qué tiempos!
Ahora me sumerjo en otras cosas, y no como antes que nos sumergíamos con el Delfín en la cota 50 mts. (que era lo habitual), con aquella voz de mando del oficial situado en la vela del submarino, previo a la inmersión, que decía:
"Alerta, alerta"
y...nos íbamos a las profundidades. Y en ellas encontrábamos nuestra rutina y la paz. Yo haré algo parecido esta noche, me sumergiré en la piltra y a lo mejor pensaré en otros marinos de submarinos que, igual que yo, desde las cámaras de mando y control, desde cocinas y cámaras, desde los sollados de proa y popa, en muchos mares, hacen lo mismo a estas horas. Lo hacen por servir a la patria, como antaño lo hizo Isaac Peral, y otros submarinistas, como aquellos olvidados del submarino español C4 que en los años 40 se hundió con toda su dotación en aguas de Sóller.
Todo esto que digo sobre el amor a la Patria es difícil de explicar. Comprender a un ser humano enamorado para muchos resulta difícil, y esto del amor a la patria es más complicado todavía, pero lo juro: es así. Sí, claro: hay algunas veces que eso del "amor a la patria" se desfigura, se confunde, pero existe y de qué manera, que a algunos les lleva incluso el servir hasta la muerte. Gracias submarinistas y en concreto a los españoles. Sí, efectivamente hacen falta más submarinos y si son con un Comandante, Segundo y dotación como los que tuve la suerte de tener, mejor que mejor.
Alerta, alerta...
Besos y abrazotes y os deseo buena semana
Si queréis leer mis novelas NOVELAS SANTI si queréis escuchar mis composiciones MUSICA SANTI si lo que queréis es probar mis recetas RECETAS SANTI y si lo que queréis es ganar pasta con mi peña de quinielas PEÑA DE 1X2 TINTO DE VERANO
Comments