top of page

La televisión que queremos


La jurásica "Carta de ajuste" tenía más interés que algunos programas actuales. Al menos no hablaba.


Qué bueno! en pocos días hemos podido disfrutar por la tele de 2 peazos conciertos de pop.


Por un lado Fito en Bilbao por la tve2 y por otra parte el 30 aniversario de CADENA 100 en la cadena "Divinity". Digo yo, que dado que estaba actuando lo mejorcito del panorama musical español, podían haberlo dado por una tele pública. Porque si vienen a Madrid los conocidos jefes de estado a la cumbre de la OTAN, por cierto Bienvenidos, resulta que a todas horas nos los comemos con patatas por la tele a dichos líderes, pero resulta que de la actuación de los grandes cantantes de la música española. la tv pública ni se cosca. Hombre, por Dios.


Porque necesitamos conciertos, necesitamos documentales, necesitamos buena información. Series de tv y pelis las tenemos casi todos en los Netflix de turno o cines (que por cierto, salas en peligro de extinción. Esperemos que no desaparezcan como ocurrió con los video clubs), pero una entrevista o un debate entretenido es otra cosa. Ahora que ha fallecido Jose Luis Balbín, es bueno recordar el programa "La clave" . Ese magnífico programa donde tras proyectar una película, profesionales de la materia de que trataba, y muy duchos en el tema en cuestión, debatían y algunas veces con verdadera pasión (vi una vez uno sobre la guerra civil española que no tenía desperdicio), pero eso sí, la tertulia estaba bien moderada. Eso es: moderación y prudencia esas virtudes un tanto olvidadas. Digo esto de profesionales de la materia porque no vale ya, porque aburre, eso que bastantes veces estamos viendo en algunas tertulias televisivas. No todas, afortunadamente.


Claro que sí. El saber y el conocimiento, se consiguen con el estudio y no visitando por parte de algún contertulio a última hora una página web sobre los diversos temas que se abordan en los debates. Porque hay unos cuantos de estos contertulios agazapados en diversos programas de debates varios, que ya se hable del maldito volcán de Palma, como de lo último de la moda o bien del cambio climático o mismamente de la maldita guerra (Viva Ucrania), se limitan a "cortar y pegar" tranquilamente lo que leyeron en su última lectura de la página web correspondiente. Sin fundamento, sin reflexión. Y ya puestos, tirando una pulla a algunos moderadores, que los hay magníficos, resulta que hay un sabio teorema cuyo sencillo enunciado dice que cuando hablan 2 a la vez o más, no se le presta atención a ninguno y el personal hartito de tanta bronca tertuliana hace zapping cambiando de cadena. Ahí lo dejo.


Entonces...¿Cuál es mi carrusel televisivo? Pues como el tuyo o similar. Ya puestos, os cuento mi éxodo televisivo: Por las mañanas, mi transitar por las diversas cadenas es casi siempre el mismo.: Comienzo lleno de interés con la 6 viendo al rojo vivo, que me gusta como conduce el programa el Ferreras. Cuando el programa se pone demasiado pesado, vamos, o cae francamente a babor, que sucede a veces, me piro al 24 horas, donde allí muchas veces están con noticias de gran interés como es lo dicho y hecho en el Consejo de Ministros. Es terrible. Qué pesadez. Así que me piro igualmente para pasar por el Arguiñano u otro cocinero y esto es muy productivo pues aprendo de los profesionales. Siempre lo mismo: rodearse de profesionales y pasar de aficionados.


Finalmente acabo viendo a Laura y Jorge con su concurso de la ruleta en A3. Muy mona ella. Como se ve, más que ir buscando programas voy escapando de programas y así un día sí y otro también. ¿Me entretengo con la tele entonces? Bueno, entretenerme no sé, pero ya me sé todo lo que han dicho en los últimos 127 Consejos de Ministros con las ventajas que eso conlleva.


Por las tardes Pasapalabra, qué monstruos los concursantes. Luego las noticias en A3 (Vallés es escritor como yo) y finalizo con el hormiguero (tiene secciones muy buenas y otras no tanto. Lo conduce bien el Pablo Motos. Cristina Pardo muy bien y Juan del Val me gusta a veces, Tamara...pues eso: Tamara). Vale, vale, el hormiguero de vez en cuando cae a Estribor. Si el hormiguero nos cansa algún día (es fundamental la calidad del personaje que llevan al programa), entonces serie que te crió. 1 de cada 3 es exitosa la elección, pero ese 1 merece con creces la pena. Un 9,5 sobre 10 para series como 45 rpm, la cocinera de Castamar y desaparecidos. Peazos series. Y luego a dormir que ya hace sueño. Soy temendamente rutinario y es que la oferta televisiva no da mucho de sí. Lo dicho: necesitamos buenos documentales, buenos conciertos y buenas tertulias. Qué cosas, por las cadenas de televisión 1, 4, 5 y Telemadrid nunca veo nada, y seguro que alguna cosa tienen estupenda. ¿Alguna recomendación aparte de "Documentos TV"?. Bueno, si comienzan a hacer publicidad de mi novela "El cocinero del 27" o de las demás, entonces comenzaré a verlas. Hoy por ti y mañana por mi, que decían los 3 mosqueteros o hacienda, ahora mismo no me acuerdo muy bien quien decía esas cosas.


Ya dejo el blog por hoy, que afortunadamente han puesto un reportaje, también por la tve2, del músico Antonio Vega y lo vamos a ver. Hace poco vimos también uno del conjunto "Los Secretos" y nos gustó. Pues eso es lo que nos hace falta. Más cultura y menos bazofia. Por cierto, descaradamente se echa de menos un buen programa musical semanal por la televisión pública y ya, si ponen más programas literarios, lo bordan.


¿Un consejo para esta semana? la novela "Violeta" de Isabel Allende. Va de menos a más y me está gustando mucho. 8 sobre 10.


No sé, a lo mejor después de dar la bienvenida esta semana en mi blog a los dirigentes de la OTAN y decir que veo las noticias de A3, alguien me tilda de fascista. Qué error. Por supuesto que no lo soy, y en cualquier caso me reitero en lo dicho porque a mis 61 años me da bastante lo mismo lo que se piense de mi. Qué bueno es tener esa edad y liberarte del maldito "qué dirán"


Si quieres leer mis novelas NOVELAS SANTI si quieres escuchar mi música MUSICA SANTI y si lo que quieres es probar mis recetas RECETAS SANTI


Besos y abrazotes y hasta la próxima semana. Os dejo con la canción del verano CANCIÓN

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page