En defensa de la Cruz Roja
- Santi Iglesias de Paul
- 8 dic 2024
- 3 Min. de lectura

Soy voluntario y socio de la Cruz Roja CR y estoy encantado de serlo:
Una vez a la semana imparto un taller de literatura en la sede de la CR de San Sebastian de los Reyes a 10/12 alumnos jubilados y disfrutamos en clase. Nos reimos un montón. Vendo también por navidad un poquito de loteria de la CR y además contribuyo mensualmente con algún donativo. Poco compromiso, pero es mi pequeño granito de arena, a mis 63 años.
La mía no es una gran labor, como se puede ver, y no tiene mayor mérito. A veces pienso que, con todo lo que aprendo de mis alumnos del taller, incluso debería pagar algún eurillo por dar clase porque es un trabajo que me encanta. Vender lotería es estar en mi salsa con lo que a mi me gustan los juegos de azar. Y por último, dar donativos, desde siempre he pensado que hay que repartir el bacalao. Así que lo que hago en la CR no es ser altruista, sino una forma de convivir con mis semejantes. Otra gente lo hace a través de CARITAS o MSF, por ejemplo, y me parece genial.
El sábado tuvimos un encuentro de voluntarios en la sede y además de conocernos entre nosotros se nos explicó en primer lugar la labor desarrollada por la CR durante la maldita dana. Y fue acertado porque, desgraciadamente, hay voces que critican lo hecho por la organización humanitaria en Valencia. Bueno, si hasta Teresa de Calcuta tiene detractores (no te lo vas a creer, pero pones en google "críticas a Teresa de Calcuta" y la ponen a parir. Qué cosas), no va a ser menos la Cruz Roja
No voy a entrar en cifras o datos, números y estadísticas que se encuentran por internet, sino que diré que a mí me ha convencido lo comentado en la reunión. Lo hecho por la CR no desmerece en absoluto del apoyo que ha dado en cualquier otra guerra o catástrofe del mundo a lo largo de su historia. Y su ayuda no es solo para hoy, sino que ahora, en esta tragedia, existe un plan de ayuda a 36 meses con la gente afectada. Así, cuando nadie se acuerde de la tragedia, la CR seguirá ayudando durante los próximos 3 años.
La CR por otra parte, no recoge alimentos o ropa, sino que recolecta dinero y lo reparte. Porque además de la ayuda de emergencia, el dinero es lo que realmente necesita la gente. Y ese reparto lo hace con justicia. Por eso, aplaudo a la CR y me siento identificado con ella.
Leyendo historias del desastre de Annual de hace 100 años y de sus prisioneros, los que ayudaron , entre otros, eran de la CR; en la guerra civil española también estaba allí la CR (en ambos bandos) y en todos los conflictos aparecen ayudando chalecos de la CR. La CR está preparada para las catástrofes y esto es muy importante. Por eso, soy de la CR y criticarla es un error.
¿Se podía haber hecho mejor? Pues me imagino que sí, pero eso ya es harina de otro costal. El análisis de lo acontecido, que todos tienen que hacer, es necesario y se deben sacar conclusiones: gobierno central, gobierno autonómico, ejército y también CR deben analizar lo que se ha hecho mal, que en algunos casos ha sido mucho. Qué desastre la actuación de algunos. Qué lentitud pasmosa y no me vale "y el otro, el del partido contrario, falló más". No, no me vale.
Y con independencia de la dana y centrándome en los jubilados de San Sebastian de los Reyes, todos ellos, sin excepción, están encantados con el apoyo de la CR. Ya sea con ayudas, con los diversos talleres, con la compañía o con el trato. Y eso no tiene precio. Por ello, viva la CR y además...nos va a tocar la lotería de navidad.
Tras este breve monólogo sobre mi organización, me despido hasta el finde que viene. No sin antes recordar una buena web náutica, de información de la náutica de recreo y para poder hacer cursos online de PER, PNB, patrón de yate y capitán de Yate. La lleva Juanito González - Aller marino de pro y gran amigo, y la web está pero que muy bien. Aquí la dejo NAVEGANTES OCEANICOS
Pues eso: besos y abrazotes y sigamos comprando cuponazos de la ONCE
Y el miércoles...me entrevistan.

Si quieres leer mis novelas NOVELAS SANTI si quieres escuchar mi música MUSICA SANTI si lo que quieres es probar mis recetas RECETAS SANTI y si lo que quieres es ganar pasta con mi peña de quinielas
Entradas recientes
Ver todo— ¿Nos metemos en esta cueva? — Nunca me gustaron las cuevas, pero esta tiene un algo especial. No sé. Malo será que habiten osos...
댓글