top of page

Con Ana y amigos por el norte de España


Y como escenario...el JUAN SEBASTIAN ELCANO


Tocaba darse una vuelta en vacaciones, aprovechando la retardada luna de miel de unos 10 días, y decidimos Ana y yo viajar por el norte de España. Por la proa: Cantabria, Asturias y Galicia. Un trozo de "mi querida España", como decía Cecilia


Ha sido más que bueno todo, y encima sin escuchar las noticias durante los díez días que duró el viaje. Es genial, somos prescindibles, las noticias también son prescindibles y el mundo también lo es.


Empezamos por SUANCES en Cantabria. Un buen hotel, totalmente recomendable EL CASTILLO DE LOS LOCOS. Mira, mira, qué vistas desde la habitación. Como verás no hace falta salir mucho del hotel



Si, claro: el hotel tiene también habitaciones sin estas impresionantes vistas al mar, pero es como dice el refrán: hay 2 tipos de vida, una es cara pero la otra no es vida. Mi hermano Juanín decía a menudo esta frase. ¿Inconvenientes del hotel? El único es que no tiene ascensor.


El hotel tiene además un servicio de habitaciones estupendo y hubo días que no sólo desayunamos en la habitación, sino que encima comimos y cenamos. Es lo que tiene esto de las lunas de miel. No sé, es mi primera luna de miel y las instrucciones para pasar una magnífica luna de miel de la editorial "corazoncito feliz" dice que más o menos consiste en eso.


Ahora sabrás porqué se le llama el Castillo al hotel. Helo aquí con su princesa




Fueron dos noches estupendas donde también disfrutamos paseando y comiendo por el pueblo de Suances. Volveremos. Sí, por cierto: la portada de mi inolvidable disco "Buscando gente", de hace un par de años, es una foto de las vistas desde la habitación. A eso se le llama "querencia".


Para partir el viaje entre Cantabria y La Coruña, decidimos hacer noche en Asturias, en concreto en La Caridad, pueblo próximo a Galicia. Yo juraría que los habitantes de allí, pese a estar en Asturias, hablan gallego. Qué cosas. Dormimos en CASA XUSTO buena acogida y habitación. Por casualidad encontramos este bar, campeón asturiano de cachopos.



No defraudó. Viva el cachopo y las mujeres.


Y seguimos para La Coruña, donde nos esperaban nuestros amigos mallorquines Xisco y Susana. Muy buena gente. Con ellos comimos el primer día un pulpo de baja calidad y unos calamares chunguillos. Ya lo dice el refrán...hay que saberse aconsejar por los lugareños. Pero de sobremesa mejoró sobremanera el panorama porque visitamos el rey de los mares, el JUAN SEBASTIAN ELCANO que estaba surto en puerto. Impresionante, como era de esperar. Gracias Juan Rengel, Segundo Comandante, por recibirnos. Peazo barco donde hace ya unos cuantos años embarqué seis meses de Guardiamarina. Toma yá.


El JUAN SEBASTIAN ELCANO

Tiene 4 masteleros

Por donde suben y bajan

Sus valientes caballeros.


Y llegó el concierto de por la noche. Que conste antes que nada, que soy fan de Joan Manuel Serrat y lo admiro, y canto sus canciones y me emocionan algunas de ellas. Pero el concierto...no me entusiasmó. Lo siento. Esperaba más en su despedida. Bueno, en cualquier caso seguiré oyendo sus canciones. Gracias Joan Manuel por toda tu carrera genial. Todo un ejemplo a seguir. Por cierto, el Coliseum estaba a reventar




Al día siguiente un Tour para conocer La Coruña. He aquí el grupillo con el guía. Ameno, lo hizo bien. Viva María Pita



Luego, tuvimos la suerte de quedar con Rafa y Blanca, nuestros buenos amigos coruñeses y esta vez...el pulpo que nos llevaron a comer estaba genial. Cerca de la Plaza de María Pita, no me acuerde del nombre. Mereció la pena quedar con ellos y saborear buenas tapas. Nos reimos.


Dirigidos por ellos nos dirigimos a cenar a un sitio estupendo de tapas. Rico, rico, rico




Sí, claro, no paré en todo el viaje de tomar cerveza Estrella Galicia. Bebida oficial del verano y de la celebración de nuestra boda en particular. No había que preguntar como pasa en Madrid ¿Tiene estrella Galicia? pues todos los baretos la tenían. Qué rica.


Otro lugar recomendado y muy bueno, como su honónimo de Melide, es "la taberna de Melide" qué casualidad, también tomamos pulpo. No tengo brazos y piernas, ahora tengo tentáculos.




Visto Coruña y sus diferentes pulpos, nos dirigimos a Pontevedra para ver a la familia. También visitamos Santiago, en concreto los "tejados de la Catedral". Una visita recomendada. Y ya puestos comimos en un bar de la zona peregrino-guiri-turística PETISCOS DO CARDENAL . Francamente bien, muy recomendable


Y en Samieira, cerca de Pontevedra, cantamos




Y también visitamos la Toja , Cambados y Combarro



Y seguimos comiendo pulpo en "Los tulipanes" de Poio, en la nueva parada de Combarro y en un sitio genial también en Combarro O PEIRAO . Gracias Carlos por atendernos. Nos atendió como a reyes, que por cierto, alguna vez se dejó ver el monarca por dicho restaurante.


Y tuvimos también una magnífica velada en casa de nuestros amigos Luis y Noemi con Fernando y Lucía también. Luis es un manitas y se ha hecho la casa. No, no acabamos cantando canciones de Bob Dylan como antaño, y Noemi aparte de ser una estupenda anfitriona pinta cuadros. Me gustaron. Y uno de sus cuadros me encantó.




Peazo cuadro. Fue una velada estupenda con magníficos amigos.


En los postres Noemi sacó una reliquia antigua. Creo que ha sido el único premio que me llevé en mi pobre y corta vida de regatista: lo ganamos ellos 2, con el mítico regatista y amigo Ricardo Maldonado de patrón regateando en aguas de Palma hace 33 años. Casi ná. Era un premio cedido por la OVAD (adiestramiento de dragaminas) en una regata patrocinada por la Armada. Viva la marina española. Ahora Ricardo imparte clases de PER, Capitan de yate y demás títulos náuticos en CLASES . Mi editor, Juanito, le hace la competencia en CLASES . Ambos son maestros experimentados en el arte de navegar y encima muy buena gente

Antes de irme por esta semana 2 cosas:




No hace falta recorrer 600 kms como es el caso para ser medianamente feliz. En este club náutico, cerca de Galapagar, LAS TERRAZASAS DEL NAUTICO, hay un chiringuito fantástico. Estuvimos con nuestra amiga Carmen y estuvo genial, y otra cosa mariposa...




He comenzado a leer la novela de mi amigo marino Enrique Cubeiro y promete. Bien escrita, amena, e interresante. ¡Suerte kike con las ventas!


Coño... y esta vez no he hecho propaganda alguna de mi última novela "El cocinero del 27". Digo lo de siempre...está gustando, está gustando. ¿A qué esperas para leerla? COMPRAR NOVELA


Besos y abrazotes y hasta la próxima semana. Si quieres leer alguna de mis novelas NOVELAS SANTI si quieres escuchar mi música MUSICA SANTI y si lo que quieres es probar mis recetas RECETAS SANTI






  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page