top of page

Entrevista a Pedro de Tolosa. Fotógrafo profesional y viajero excepcional.


Peio, como así se le conoce, nace en Tolosa (Guipúzcoa) , de la cosecha del 62.Sigue, desde bien pronto, los consejo de su querida madre, Kontxi: "en la vida no hay que desperdiciar el tiempo". Esto le lleva a iniciarse y a llegar a ser todo un profesional de la fotografía. También trabaja como reportero, cámara de televisión, productor televisivo y creador multimedia, pero sobre todo, consigue ser un viajero indómito. Sí, también, durante una época, fue Paparazzi.

Al objeto de colaborar con el nombramiento de Donosti como Capital Cultural Europea en 2016, emprende en septiembre de 2011, desde el quiosco del bulevar donostiarra, un periplo con la intención de dar la vuelta la mundo con su bici eléctrica de la marca "Orbea" y de nombre "Kontxi". Un nombre éste que le acompaña por la vida, pues además de su madre y su bici, también se llamaba así la chica que le partió el corazón.

Bici y carro, el conjunto, son bautizados con el nombre de "Ajolá" ¿Por qué este nombre? Porque es una palabra que a Peio le encanta y es así como dicen los lugareños de Lanzarote, donde él vivió también, a la palabra "Ojalá". Mismo nombre, por cierto, del estudio de grabación de SILVIO RODRIGUEZ en La Habana, al que Peio tuvo la fortuna de conocer en persona y visitar el citado estudio. Coincidencias.

Peio no viaja solo. En este viaje, alrededor del mundo, le acompañó también su inseparable "Sirimiri 2.0" , robot la mar de simpático hecho de "legos". El primer "robot reportero". Con el tiempo, viajes y experiencias, Sirimiri, embajador en sus viajes, se ha convertido en un ser especial para todo tipo de personas alrededor del mundo.

.

Si bien, en un principio, contó su viaje con financiación, más tarde ésta se terminó, y Peío tuvo que trabajar como jardinero, manager, camarero...y casi siempre conseguía ayudarse económicamente con sus trabajos audiovisuales, y la ayuda del "Gran Espíritu".

No, no llegaron a dar la vuelta al mundo. Tras viajar por diferentes países (Mexico, EEUU, Cuba, España...), ni más ni menos que durante cinco años, finalmente retornaron al mismo quiosco de Donosti. Vuelta a casa.

Pero no cesaron sus viajes. Con motivo de su vuelta al mundo, unos años más tarde, recorre Brasil y Uruguay. Así aparece un buen día, con su cámara, a comienzos de este 2020, en el Club Náutico de Río de Janeiro con motivo de la partida del velero PROS rumbo al Río de la Plata. El velero PROS está dando la vuelta al mundo por etapas emulando al marino de Guetaria ELCANO. Como el grumete Pedro de Tolosa lo hiciera hace 500 años. Es en Río de Janeiro donde comparte almuerzo con FERNANDO NAVARRETE famoso realizador de televisión al que tuve la suerte de entrevistar hace bien poco por ser miembro de la tripulación del PROS. Gracias a Fernando, nos hemos conocido Peío y yo

La web de Peio, es WEB

Y una frase que le gusta es "Un día sin reír, es un día perdido"

Vamos ahora con la entrevista...

1) Comencemos por la fotografía: ¿se puede vivir de ella en el siglo XXI?

El mundo de la fotografía es muy amplio y ha cambiado mucho en los últimos años. En mis inicios, comencé a trabajar, lejos de Tolosa, en el diario "Canarias 7" como reportero gráfico, continué como fotógrafo de ciudades y cámara de televisión, de TVE. Con el tiempo todo empezó a cambiar. Los contratos eran cada vez más precarios, el periodismo se volvió rancio...Llegué incluso a trabajar unos años de Paparazzi para sobrevivir.

Concretando a la pregunta: sí, se puede vivir de la fotografía y muchas salidas actualmente las aporta internet. Ahora, en mi caso, llevo ya dos años experimentando con las imágenes en 360 grados y realidad virtual. En cuanto a conseguir algún tipo de remuneración o ayuda, por ejemplo, en mi estancia en Brasil, obtuve alojamiento gratuito realizando fotografías para una cadena de hostels llamada "Selina".

2) ¿Dónde se llega a comunicar más? ¿De reportero, de cámara o de fotógrafo?

Soy un reportero gráfico. Trabajo en 2 formatos: foto y video. Para mí, los tres trabajos que me dices son uno. No sabría comunicar de otra manera. Para mí, cada vez, se hace más apasionante la faena. Además, en mi caso particular, me muevo también en otros muchos campos, como la producción y postproducción, la edición, las redes sociales, feed, stories, y muchas cosas más para estar al día en esta gratificante profesión.

3) Hablando de la profesión, hablemos un poquito de periodismo: dices que el periodismo ha de ser "humano, solidario, y veraz". Entonces...¿En qué estamos fallando?, no todos, afortunadamente.

Pues vaya temita. El periodismo, en general, está controlado por el poder económico y político. El cuarto poder se ha disuelto entre esos dos, salvo honrosas excepciones. El periodismo es un show, pudiendo llegar a ser macabro a veces. A nivel nacional, la prensa está muy polarizada por la política, convirtiendo el periodismo honrado en propaganda partidaria. Confiemos en el periodismo independiente, humano que de soluciones y eduque y muestre la cultura, el arte y los anhelos de la ciudadanía.

4) Pues confiemos en ese periodismo del que hablas. Una cosa: no llegaste a dar la "vuelta al mundo" cual grumete Pedro de Tolosa (de la dotación aquella que acompañó a ELCANO en su vuelta al mundo) ¿Falló la financiación o tal vez fallaron las ganas?

A día de hoy, el tenaz grumete Pedro de Tolosa conseguirá volver a finalizar la vuelta al mundo, aunque sea la última vuelta al mundo...es broma.

Mi vuelta al mundo, ya comenzó hace 10 años por India, Tailandia, Malasia.... Luego vino en 2011 mi periplo en bici de 5 años, y ahora, aprovechando el viaje del velero PROS he recorrido Brasil y Uruguay. En septiembre, con la generosa ayuda del "Gran Espíritu", viajaré a la Patagonia Argentina. Y a descubrir el océano Pacífico. Animo no me falta.

5) Viajar, viajar, sin más compañía que Sirimiri. ¿En qué piensa un ser humano en tantos momentos de soledad?

Pedaleando, sobre todo cuando lo haces en plena naturaleza, nunca te sientes solo. Te acompañan los elementos, el viento, la lluvia o el sol y la luna, y ellos deciden qué ritmo llevar.

Yo soy de los que viven el momento presente, y en eso es lo que pienso, en sentir y gozar cada instante, pensando en la gente que has conocido y vas dejando atrás, con la ilusión de conocer a otras personas y lugares diferentes, y por supuesto pensando en la logística del viaje de cada día

Como fotógrafo, siempre me maravillo con la luz cambiante de cada momento del día. Siempre atento al instante de pararme y lograr bellas imágenes

6) Háblame ahora de algún momento inolvidable del viaje, de los que te hagan recordar

Mi padre nació en Lazkano (Guipúzcoa) y en mi viaje por Uruguay, hace poco, quise visita el pueblo de Lascano de aquel país, en homenaje a mi Aitá. Su alcalde me recibió amablemente. Llamaba la atención por la calle, que los lugareños cubrían sus cabezas con txapelas tradicionales vascas, una prenda que yo uso.

El caso, es que mientras almorzaba en un puesto de la calle, pasó un señor con una txapela tradicional vasca y le pedí hacer un intercambio de txapelas y con gran asombro, pude comprobar, en el reverso de la prenda, que la marca era de Tolosa. Para mí fue un momento sencillo y emotivo, un momento fabuloso.

Ya en Brasil, fue la amistad que entablé con Adriana en el Selina Magdalena de Sao Paolo. Llegué a Sao Paolo con la intención de visitar a Bel Coelho, un gran Chef que se provee de productos indígenas para sus recetas y que conocí en la edición San Sebastián Gastronomika. Estando allí, en Sao Paolo, fuimos invitados Sirimiri, Adriana, y yo a visitar su restaurante CLANDESTINO y fue genial.

Por otra parte, como Tolosarra, he disfrutado del carnaval desde niño, y me entusiasmó ver el precarnaval de Río de Janeiro con unas 200000 personas congregadas en la playa de Copacabana. Eso sí, la fiesta terminó con cargas de la policía y pasé apuros para salir de allí sano y salvo. A partir de ahí, decidí huir de las aglomeraciones. ¿Un pueblo bonito de Brasil? SEPETIBA

7) Pues hablando de cocineros...¿sabías que naciste el mismo año que Ferrá Adriá? Venga, cuéntanos algo de "recetas"

No, no sabía que había nacido el mismo año que el mejor cocinero del mundo, o eso dicen. Parece ser un tipo genial. Por mi parte, me gusta cocinar mucho tanto las recetas vascas como las recetas que he ido descubriendo en mis viajes, y a menudo las fusiono.

De las recetas de Tolosa, además de unas "babarrunas con sus sacramentos" magistralmente elaboradas por Roberto Ruiz del restaurante HIKA, o el chuletón de CASA JULIÁN, me quedo con un postre. LA PANTXINETA, que es una sabrosa tarta de hojaldre rellena de crema que el amigo RAFA GORROTXATEGUI prepara con mimo en su obrador. En Uruguay preparé una gigante y que tuvo mucho éxito

8) Pues Ferrá hizo la mili en la Armada, como otro que yo me sé. ¿Hubieras embarcado con los ojos cerrados en el JS ELCANO?

Desde luego que sí. Antes y ahora, pero de momento no ha sido posible. He coincidido con ELCANO en GUETARIA, GETXO Y LAS PALMAS y seguro que volvemos a coincidir en algún puerto del globo. Me encantaría navegar en dicho buque.

9) Navegando en el JS ELCANO, todas las noches, la banda interpreta canciones en la cubierta al ritmo dle bamboleo de las olas. Otras noches hay cine. Hablando de gustos y aficciones , dime por favor, una canción, una novela y ya puestos, a dónde irás el próximo viaje.

He tenido el privilegio de asistir a algún "lunch" a bordo del buque escuela a ritmo de pasodoble interpretado por la banda del ELCANO.

En cuestión de películas, una que me gusta mucho, relacionada con la mar, es sin duda, Moby Dick de John Huston. Por otra parte, una canción, que me acompaña a menudo, es la de "soldadito marinero" de Fito y los Fitipaldis y más que una novela, me gustaría recomendar el libro "El retorno de los hombres de sal" del doctor uruguayo Martín Macedo. Toda una enseñanza sobre el arte de vivir.

MI próximo viaje será a Patagonia, Estrecho de Magallanes y Filipinas

10) Volvamos a tu afición favorita, la fotografía: ¿eres más del blanco y negro, o del color?

Mis inicios fueron en blanco y negro. Lo hacíamos todo: cargábamos los carretes desde el rollo, revelábamos con prisas en el laboratorio para que llegaran las fotos antes del cierre de la edición. Luego me pasé al color, y sinceramente creo que lo más mágico de una imagen son las luces y las sombras, aunque el color me interesa mucho como pincel para mi estilo personal.

Ahora me encuentro inmerso en la fotografía en 360 grados y es otro mundo. He encontrado una técnica fotográfica novedosa que me hace volver a la pasión de mis inicios, otra forma de ver, la de mi tercer ojo.

11) Sí, unas fotos muy chulas las de 360 grados. Cuéntanos algo ahora de tus raíces y vivencias, porque si bien eres vasco, vives unos 25 años en Las Islas Canarias. ¿Tienes el "corazón partío"?

El corazón...fundío. Me reconozco como "vasconejero". Conejeros es como llaman a los nativos de la isla de Lanzarote. Es un equilibrio perfecto para una larga vida "aristohippie". Verano en las montañas del Pais Vasco y el invierno en las playas de Canarias, entre tanto y tanto...un viajecito internacional.

12) Hablando de algo internacional: aclárame por favor una duda que tuve siempre: la foto mítica de Robert Capa "Muerte de un miliciano" ¿es un montaje o consideras que no?

La verdad, no puedo opinar...no estuve allí. Y conociendo la profesión...

Aunque en aquellos tiempos el código de valores tenía mucha importancia, por lo que en principio, no tengo porque dudar de un maestro como Robert Capa.

Te paso una foto de una de mis batallas en la guerra diaria de un reportero gráfico

13) Volvamos a viajar, que lo hiciste por muchos países: Cuba, EEUU, México (lugar del que siempre hablas bien) y La India, entre otros. Hasta 5 veces estuviste en este último país. ¿Qué nos cuentas de la India?

La India es una enseñanza constante. En la vida cotidiana aprendí mucho del cuidado personal. En lo físico y en lo espiritual aprendí sobre la alimentación equilibrada, el yoga, el masaje, la medicina ayurveda (medicina tradicional de la India). Todas estas enseñanzas dieron paso a la meditación, a la armonía con el universo. Ese conocimiento lo vas absorbiendo día a día casi sin darte cuenta allí. Todo eso me ha enseñado la India, Ahhhh, y disfrutar del lujo, del lujo de vivir.

14) Decir para finalizar, que puesto que a Peio y a mí nos ha unido el proyecto del velero PROS que está dando la vuelta al mundo cual nao VICTORIA con ELCANO a bordo, de despedida, por favor, háblame un poco de lo que has vivido con los tripulantes del citado velero, a ver si podemos ayudarles a culminar su viaje

He coincidido con el velero PROS y su tripulación, varias veces. Partimos juntos desde Sevilla a Sanlúcar de Barrameda y nos volvimos a encontrar en Las Palmas y Río de Janeiro. Tuve el honor y el placer de conocer al realizador FERNANDO NAVARRETE, miembro de la tripulación y con el que compartí una charla muy interesante sobre nuestra profesión y proyectos futuros. Fue en el Club Náutico de Río de Janeiro.

Luego nos invadió la pandemia. A ellos, a los del PROS, les pilló en Perú. A mí, en Uruguay. He estado tres meses confinado en Punta Ballena. Hay historias que contar, como "El confinamiento encantado de Sirimiri en Uruguay". De momento, podréis ver algunos clips en nuestro canal de YouTube "La última vuelta por el mundo"

El 1 de junio de 2020 logré regresar en un vuelo de repatriación a España.

Desde aquí, quisiera agradecer al embajador español en Uruguay, José Javier Gómez-Llera su labor, tanto a él como a su equipo, y a Iberia también, en especial destacar al comandante "Titón" y su dotación.

Si os interesa seguir nuestras aventuras, visitar en instagram @laultimavueltaxelmundo donde podréis disfrutar de nuestras fotos y reportajes y mi canal de YOUTUBE

Eso es todo. Muchas gracias Santi y hasta pronto.

Muchas gracias Peio, y aquí termina la entrevista de hoy. Como es habitual, recordaros que si alguien quiere ser entrevistado, por favor se ponga en contacto conmigo santidepaul@yahoo.es y ya para finalizar, la cuña publicitaria de siempre: si queréis leer mis novelas NOVELAS SANTI , si queréis escuchar mi música MUSICA SANTI y si queréis apostar conmigo a las quinielas PEÑA SANTI . En cualquier caso, creo que salís ganando.

Besos y abrazotes, y...que empate el Leganés.

t

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page