top of page

Entrevista a Concha García de Viedma Zárate. Amiga donde las haya desde Torreperogil hasta Robledo d


Concha es una gran amiga.

Mujer entrañable, querida y de una buena cosecha, la del 61. Es la segunda de cinco hermanos y estudió en el colegio "Jesus María" de Madrid y más tarde en el "Sagrado Corazón".

Si bien empezó estudiando Periodismo, con la ilusión de ser corresponsal de guerra, se cruzó en su vida un medio finlandés, medio gallego y pronto se convirtió en madre, y muy guerrera además, con un hijo maravilloso que le dio tres nietos también maravillosos y que le dan la vida, y le hacen ser más feliz de lo que ya era.

¿Cómo fue su vida en este tiempo? Pues dejó esos reportajes en zona de conflicto, para dedicarse a otras tareas, no exentas de riesgo, como por ejemplo cajera de supermercado o ayudante de cocina en el colegio de Robledo de Chavela donde actualmente vive con su marido Kike, un gran amigo mío del colegio. Vamos con la entrevista:

1) A tus 59 años, si en el autobús te ceden el sitio. ¿Qué piensas?

Me cagaría en sus muelas, dicho finamente

2) Buena respuesta y clarita, Concha. Dejemos los autobuses y vayamos ahora a los postres. Una pregunta que me tiene intrigado: ¿Si no te gustan los postres...Por qué demonios los haces y tan ricos?

Me encanta cocinar, y lo sabes. Lo bueno de la repostería es que no hay trucos, si sigues las recetas al pie de la letra te sale perfecto el postre. Es divertido y la gente te lo agradece.

3) Pues demos ahora una vuelta por el pueblo donde vives: ¿Es necesario que llegue el tren a Robledo?

Completamente necesario. Sobretodo teniendo en cuenta que la mayoría de la población de aquí trabaja en Madrid y además tenemos un peazo estación, donde sólo paran los trenes que vienen de Ávila y son cuatro al día y en horarios absurdos. Al final, las personas terminan bajando en coche a Madrid, con lo que eso conlleva de gasto y aumento de la contaminación. Me gustaría añadir que el servicio de autobuses no es muy frecuente y...no es barato. Por todo ello, me reitero, en que sí, es necesario un transporte de tren a Madrid.

4) Robledo de Chavela suena también a estación aeroespacial. ¿Os sirvió de algo a vosotros, o al pueblo, tener una estación espacial ubicada en las cercanías?. Es más...¿Habéis tenido algún encuentro en la tercera fase?

Bueno, a nosotros nos permitió beneficiarnos de charlas y reuniones nocturnas para ver las estrellas y aprender más del mundo espacial. Al pueblo, si que es verdad, que le ayuda mucho en referencia al turismo, pues hay muchas actividades relacionadas con la estación, como visitas de colegios, y eso da riqueza al pueblo.

En cuanto a los encuentros en la tercera fase...nunca hemos tenido dichos encuentros (al menos estando sobrios). Sinceramente a mi no me gustaría, porque soy bastante cagueta, pero estoy segura de que a kike le encantaría (incluso si le abdujesen un rato)

5) Noche estrellada en Robledo, kike y tú en la terraza, a lo lejos el sonido de un autillo. Marco incomparable. ¿Echas de menos la mar?

Realmente no. Soy bastante de secano. Me gusta mirar al mar y la tranquilidad que trasmite, pero no soy una mujer muy acuática. Eso sí, lo que me gustan son los chiringuitos de playa

6) Vayamos un rato al mar. Cuéntanos algo de la Ibliza de los años 80. ¿Había magia?, Bueno, y ya de paso cuéntanos la mejor fiesta a la que fuiste.

Era maravillosa aquella Ibiza. Se respiraba una alegría y una libertad a la que yo no estaba acostumbrada pues el ambiente en el que me movía normalmente era más bien tradicional, en especial mi madre. En Ibiza todo el mundo te ayudaba a buscar trabajo, casa, o directamente te alojabas en la suya sin apenas que te conocieran. Las fiestas eran continuas y el ambiente libre y festivo era muy divertido. ¿La mejor fiesta? en cualquier discoteca de moda como "Pachá" o "kú". Muy diferentes las gentes de antaño a las que hoy puedan frecuentar esos lugares. Me enamoró Ibiza

7) No todo va a ser fiestas, Concha: Pies en el suelo...hay niños que alimentar en el colegio donde curras. ¿Qué es lo que más les gusta a la prole que alimentas allí?

Como a todos los niños en general, les encanta la pasta y el arroz con tomate, pero uno de sus platos favoritos son las albóndigas que les hacemos. Hacemos unas 700 y no sobraron nunca.

8) Ya que estamos hablando de alimentos...¿Necesitas de vez en cuando tomarte un par de cervezas?

Sin ninguna duda. La cerveza es mi bebida favorita y soy una buena inversora en las empresas cerveceras. Es más, creo que me deberían premiar con una medalla o similar por mi conducta como buena consumidora.

9) Hecho, te estás ganando unas cervecillas, que ya nos tomaremos. Pero dejemos la cerveza y vayamos a la infancia: Torreperogil (Jaen). cuéntanos por favor alguna anécdota graciosa de tu infancia.

Aquellos veranos fueron muy felices.Nos juntábamos todos los primos, éramos 19, y no parábamos de jugar. Íbamos a por huevos, robábamos melones, hacíamos obras de teatro y tardes de bailoteo con canciones como "mi limón mi limonero". ¿Una anécdota? Por la noche, cuando los mayores se había ido a dormir, nos escapábamos y nos íbamos al "Prao" ( el tontódromo de la torre) y claro, como éramos una buena tropa, todo el mundo nos reconocía, pues entre otras cosas, mi abuelo fue alcalde de allí unos años, y como siempre ha habido chivatos, al día siguiente éramos descubiertos y castigados. Además, mi abuelo era de armas tomar.

10) Pues vamos con la historia. tus padres/abuelos que vivieron por tierras de Andalucía. ¿Contaban algo de la Guerra Civil?

Mis abuelos eran del bando nacional. Los republicanos confiscaron la casa, que era muy grande, y la convirtieron en Casa del Pueblo y donde está ahora el garaje, sé que fue un calabozo. De todos modos, nunca hablaron de esa época, al menos delante de nosotros.

11) Época de hambruna aquella...terrible palabra. Hablando de necesidades humanas: ¿Eres favorable a la Renta Mínima Vital? No sé, a lo mejor te apuntas y ganas tanta pasta como trabajando en el cole

Soy super favorable a la Renta Mínima. En nuestro país hay mucha gente necesitada que no tiene ni siquiera lo imprescindible para subsistir. Creo que una sociedad insolidaria y quebrada pierde la esencia de lo que es, esa es mi opinión. Sociedad y solidaridad tienen que ir de la mano, de lo contrario creo que la humanidad se pierde y nos convertimos en una especie de monstruos insociales.

Por otra parte, no sé si ganaría más pasta que en el cole, pero me gusta tanto mi trabajo, y me lo paso tan bien, que no me apuntaría, además, hay mucha gente que está peor que yo y más necesitada y es a ellos a los que hay que ayudar y apoyar.

12) Está claro. Toquemos un poquito un tema que te relaje. Dinos ahora, por favor, una novela/canción/peli para recordar. Por cierto, hablando de gustos: crees que se puede o debe legalizar el consumo de drogas?. No sé, ya que estamos hablando...

"Los Pilares de la Tierra" / "Satisfaction" de los Rollíng / "La milla verde" o "la vida es bella", las 2 me encantan.

Con respecto a la legalización de las drogas, estoy totalmente de acuerdo con la legalización de las drogas con algunos "peros".No legalizaría drogas como la heroína, éxtasis y todas esas nuevas drogas de moda que son puras química que para mí son veneno. Otra cosa es la marihuana o el cannabis. Sinceramente no creo que sean peor que le alcohol o tabaco y si fuera legal habría un control sanitario, además que no habrías tanto trapicheo y el Estado podría ingresar bastante dinero en impuestos.

13) Oído cocina. Ahora vamos a navegar un poco, pero lamentablemente, naufragáis kike y tu en aguas procelosas. A la vista quedan dos pequeñas islas. En una de ellas está sonriente Pablo Motos y todo su equipo y en otra isla cercana se encuentra el Gran Wyoming, también sonriente, con todo su equipo. ¿A cuál ponéis rumbo remando?

Sin ninguna duda a la isla del Gran Wyoming. Me gusta todo de él.

14) No se me escapa que fuiste empresaria. Tuvisteis kike y tú, algo relacionado con el cuidado del cuerpo. ¿Nos cuentas algo?¿Os dio le gobierno por aquella época algún tipo de ayuda?

En 1995 montamos una clínica de adelgazamiento en Murcia. Fuimos muy ingenuos pues vimos que el único sitio en España donde no había ninguna era allí y para allá que nos fuimos. Lo que no sabíamos era que en aquella época, y te hablo de hace 25 años, la sociedad murciana era poco feminista y el dinero lo manejaban mayormente los hombres. A las mujeres les daban dinero para ir al mercado y punto pelota. No había dinero para el cuidado del cuerpo de la mujer, y el negocio naufragó. ¿Ayuda del gobierno? Ninguna. Al revés, tuvimos que pagar para poder cerrar el negocio, habiendo demostrado que estábamos en la ruina.

15) Ya es la hora de cerrar la entrevista, y lo hacemos con lo que nos gusta: una cenita en vuestra casa, y como gran cocinera que eres, dinos el menú, y los tres invitados con los que te gustaría poder contar. No sé, a lo mejor se apuntan...

Menú sencillo el que pondría: gazpachito andaluz

y de segundo salmón al estilo finlandés, que se ahuma con una caja metálica especial y está exquisito. De postre leche frita y todo regado con vino blanco.

Las tres personas que invitaría serían. Javier Cansado de Faemino y Cansado, Luz Casal y Joaquín Sabina. Les hablaría de lo humano y divino, pero sobre todo les dejaría hablar a ellos porque me parecen personas sabias de la vida y creo que aprendería un montón de cosas.

Aquí finaliza la entrevista a Concha, con la esperanza de seguir hablando con ella en algún lugar, en algún bar, en algún viaje...Muchas gracias Concha por todo lo que has dicho, y hasta pronto.

Vuelvo a recordar, que si alguno está interesado en ser entrevistado, que se ponga por favor en contacto conmigo santidepaul@yahoo.es

Por otra parte, si estás interesado en mis novelas NOVELAS SANTI y en mi música MUSICA SANTI

Besos y abrazotes y hasta la siguiente entrevista.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page